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lunes, 14 de noviembre de 2016

Entrevista con Maximiliano Tomatis

En un bar céntrico me encontré con Maximiliano Tomatis, uno de los coordinadores de la escuela Etica, ubicada en el barrio Nuevo Alberdi, la cual ofrece la posibilidad de terminar el secundario a más de 100 jóvenes y adultos de la zona. En una charla de casi dos horas, me contó sobre la problemática que sufre y que viene sufriendo la institución en la que él trabaja, por la falta de oficialización de la escuela por parte del Ministerio de Educación.

1-      ¿Cómo surge la idea de fundar la Escuela Territorial Insurgente Camino Andado?
La escuela nace en el 2011 no por una necesidad escolar, sino por una necesidad de ocupar el territorio.
En Diciembre de 2010 se aprueba una ordenanza, que había presentado el Movimiento Giros, llamada “Ya basta” que prohibía la construcción de countries en la ciudad. Rosario es la primer ciudad del mundo donde no se pueden construir más estos barrios.
Sale la ordenanza y uno diría “cada uno se vuelve por donde vino”. Sin embargo, al otro día que se sucede esta ordenanza, las máquinas siguen laburando y, como un gesto de provocación, tiraban casas que había ahí con la topadora. Desafiantes y demostrando el poder que tienen y que tenían. Entonces, en 2010, el Movimiento Giros se junta para ver qué hacer para evitar que esto siga sucediendo ya que la ordenanza no bastó. Ahí surge la idea de la escuela: en el barrio no hay escuela y esta idea termina por proteger el barrio o esa porción de tierra ya que tirar una escuela es demasiado, la condena social sería otra.
Desde diciembre de 2010 hasta enero de 2011, se juntan con algunos profes que pensaban abrirla en 2012, pero como la mayoría de las cosas que se hacen en ciudad futura se hacen “ya”, en dos meses se levantó la escuela, se construyó de cero en uno de los terrenos de la zona rural la escuela. Hoy, está en otro lugar, pero eso tiene que ver más con la oficialización de la escuela.
2-      ¿Cómo se sustenta económicamente la escuela? ¿Cómo se les paga el sueldo a los docentes?
Se sustenta por distintos subsidios que vamos consiguiendo, por donaciones y por las “Fiestas Rojas” que se llevan a cabo en el D7.
Los profes no cobran sueldo. Somos setenta profes trabajando así, ad honorem,  ninguno cobra sueldo.
3-      ¿Cómo llegaste a ser uno de los organizadores?
Me sumé en el 2013, cuando el Movimiento Giros y 26 de Junio se juntan para formar el partido formal político. En el 2014 empiezo a dar clases de Biología y desde el año pasado soy uno de los coordinadores. Somos varios los coordinadores y coordinadoras que nos dividimos en distintos tipos de gestión: el pedagógico, el administrativo y el político.
4-      ¿Por qué no reciben el título por parte del Ministerio de Educación?
Es injusto que no nos den el título porque nosotros cumplimentamos con absolutamente todo lo que el Ministerio y la ley piden. Lo fundamental es que en la ley 26.206, la Ley Nacional de Educación, en el artículo 3 dice que la educación es pública y lo que se diferencia es la gestión: gestión pública, gestión privada y gestión social y cooperativa. No sólo que esta la ley del 2006 que firma Filmus, sino que está la de 1993 de Menem. La Nación, otorga este tipo de licencias, pero es jurisdicción de la provincia  encargarse de las oficializaciones de las escuelas.
Somos la primera escuela de gestión social de la provincia y, en realidad, le estamos haciendo un favor al Estado llegando a los sectores más vulnerables donde la educación pública no llega.
Nosotros hemos presentado todo, estamos dentro de la ley pero sin embargo, no nos  reconocen por una cuestión de mezquindad política.
5-      ¿Cuántos pedidos se hicieron desde la escuela al Ministerio de Educación?
Hicimos dos pedidos formales. Del segundo no tuvimos respuesta: El ministerio tiene setenta y dos horas para responder. Nuestro pedido esta cajoneado: está guardado en un cajón, no nos han respondido. Sin embargo nosotros tenemos contacto constantemente desde la escuela. No es un contacto amable, sino  que todo el tiempo tenemos que insistir para que, no sólo nos oficialicen como corresponde porque estamos en todas la de la ley, sino que necesitamos los títulos de los cincuenta y dos egresados más los que se van a egresar este año.
Los títulos de todos los egresados van saliendo con nombre de otra escuela. Acá, se palpa bien la mezquindad política.
Ha ido una persona del ministerio, un año durante todas las noches, a ver cómo dábamos clases y no solamente que iba sino que aparte, después, participaba porque le gustaba. Sin embargo, nunca nos oficializaron la escuela. Lo que termina por suceder es esto, nos dan los títulos porque saben que hacemos las cosas bien.
6-      ¿Qué significa que la escuela sea de gestión social?
Nosotros somos educación pública, estamos a favor de la educación pública. La educación tiene que ser gratuita, tiene que ser universal para todos, tiene que ser realmente inclusiva, pero creemos que la forma de gestionarla no es como lo hace el Estado: con una dirección, por ejemplo, sino que es social, es decir, asamblearia.
Creemos que la educación pública quedó vieja con el tema de la dirección, las amonestaciones, lo pedagógico, ponerse todos en fila, las formas en las que se dan las clases, las notas, eso ya quedó viejo.
7-      ¿Qué otras diferencias, aparte de las que estas comentando, tiene la Ética con respecto a otras escuelas?
El tema asambleario es importantísimo porque desde el vamos cada persona que transita la escuela se apropia del proyecto.
No es que existe otra forma de educación, sino que creemos que los contenidos tienen que ser innovadores en serio, buscarle una forma de darle un sentido distinto, que genere pensamiento. Se comparten los conocimientos de los docentes con los de los estudiantes para mixturarlos y formar uno solo.
8-      ¿Tienen pensado, si no se llega a reconocer desde el Ministerio el título en la brevedad, hacer alguna movilización o evento para que la sociedad visibilice el tema?
Nosotros en su momento hemos hecho marchas, hemos hecho clases públicas para que eso se visibilice.
Hoy por hoy, la incursión no para tanto por hacer una marcha. Creemos que el sector educativo sabe que existe la Ética, que es una escuela de gestión social como el bachillerato de Tablada.
Hoy presentamos en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, el borrador de ley de educación de gestión social. Quiero decir, me parece que la pelea va por la lucha porque aprueben la educación de gestión social en la provincia de Santa Fe. Para eso, hay que generar las herramientas para que eso se haga ley y no tanto la cuestión pública de la Ética.
9-      ¿Cuántos alumnos hay en la escuela? ¿Qué piensan de esta situación?
Contando los chicos de jardín, hay alrededor de 120 chicos. Ellos se enojan y se indignan como nos pasa a nosotros los profes o a los coordinadores. De vuelta volvemos al tema de la apropiación, son personas que cuando llegan no hay porteros entonces, hay que llegar, limpiar, armar el salón, desarmarlo cuando se termina el día, volver a limpiar porque al otro día empieza el jardín temprano. Por eso, cuando llega el título, no da lo mismo.
Es importante aclarar que no entra ningún estudiante sin saber que el título hay que ir a lucharlo todos los años.
10-   ¿Cuál es la importancia que tiene la escuela para vos?
Para mí, se habla constantemente de cómo se transforma la sociedad y se llega siempre a la misma respuesta: la educación. Sin embargo, evidentemente hay algunas fallas en la educación y nosotros creemos que le encontramos la vuelta. La Ética es prefigurativa a la educación pública que Ciudad Futura se imagina. Si el día de mañana nos toca gobernar, nosotros queremos más Éticas.
La Ética es transformadora, genera alternativas no solamente con los estudiantes sino, también, con los docentes y los coordinadores. Para mí la Ética es lo más importante que yo tengo.
Si la educación va a trasformar la sociedad, la Ética es prefigurativa. Si puedo llenar de Éticas Rosario, la provincia o la Argentina, estoy seguro de que vamos a tener otra sociedad.